En Chiapas es más perseguido y castigado el delito de abigeato por las autoridades de la Fiscalía General del Estado, que los feminicidios, explican madres de las víctimas cuyos casos llevan pendientes seis años sin ningún resultado.
"En nuestro estado no hay justicia, nosotras las familias, las madres no tenemos justicia por el feminicidio de nuestras hijas".
Los casos de abigeato se han resuelto en menos de un año, mientras que para que los casos de feminicidios sean resueltos tienen que transcurrir varios años y en algunos casos, los feminicidas son puestos en libertad.
"El feminicida de Viridians que hacía su sentencia en el Sanatorio Rojas, es indignante el modo de hacer justicia especialmente cuando las víctimas son mujeres".
En 2023, la Fiscalía General del Estado, a través de su sala de prensa, emitió 38 comunicados en donde informó que se obtuvo sentencias o vinculación a proceso por el delito de abigeato.
"Tiene indicadores importantes en economía, yo no le quitaría peso a que se persiga y se haga justicia, más bien no los pondría en el mismo cajón".
En contraste, en 2023, las sentencias por feminicidio fueron mínimas, y los casos resueltos no llegan ni a la mitad que por abigeato.
"Este delito no estaba tipificado, dentro de nuestro Código Penal, en este gobierno se mandó la Reforma al Congreso del Estado".
Según el Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en enero de 2024, se han registrado 10 muertes violentas, cuatro feminicidios y 13 mujeres han desaparecido.
El Colectivo 50+1 en Chiapas, se ha manifestado porque se investiguen con apego al protocolo de feminicidio, toda muerte violenta de mujeres.
"Eso nos habla de la violencia institucional de la violencia que ella sigue sufriendo, imagínate. Hablar de que la justicia existe para estas madres es hablar de una utopía".
Aunque el Código Penal de Chiapas, tipificó al feminicidio con una pena máxima de 60 años, no hay casos de sentencias ejemplares, el último caso que indignó fue el de la doctora Mariana, cuyo principal sospechoso recibió una sentencia de tres años de prisión.