Carlos Hugo Tondopó, asesor legal de la familia de la médica Mariana, informó que existe una serie de irregularidades en torno al caso.
Desde el momento en que le negaron el acceso a la Carpeta de Investigación, y la entregan después de una demanda de amparo. Hasta la filtración del nombre completo y el rostro del médico de la Clínica de Nueva Palestina, que presuntamente acosaba a Mariana.
Las autoridades emitieron en un comunicado, que podría tratarse de un suicidio, y posteriormente continuaron la investigación por posible feminicidio, también indicaron, que Mariana no denunció ningún hostigamiento sexual, pese a que amistades y la mamá de Mariana, han testificado que sí presentó su denuncia, tanto en la FGE, como ante la Secretaría de Salud.
"La Fiscalía no ha determinado de qué delito se trata, la Carpeta de acuerdo al protocolo se inició por feminicidio que es el mayor estándar de afectación a una mujer. De acuerdo a como estaba la posición del cadáver todo marca o pone en duda la teoría del suicidio".
De este caso se abrieron dos Carpetas de Investigación, una por el delito de feminicidio, que obra en la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios y una segunda Carpeta por el delito de abuso de autoridad, que desprendió la orden de aprehensión en contra de Analy "N", que ya se encuentra detenida, y por el delito de hostigamiento sexual, el juez otorgó orden de aprehensión en contra de Fernando Cuauhtémoc "N", de quien se desconoce el paradero.
El lunes circuló información sobre un cateo en Yajalón, y la detención del presunto acosador de la médica, sin embargo, la defensa desmintió esta versión.
Por abuso de autoridad, la pena es de 2 a 9 años de prisión y por hostigamiento sexual de uno a tres años de prisión. En el caso del delito de feminicidio, la pena en Chiapas es de hasta 60 años de prisión.
Una irregularidad de este proceso, fue que el Ministerio Público, al hacer entrega del cuerpo no notificó a la familia ni a la funeraria, que el cuerpo no podía ser cremado. La cremación se realizó el 29 de enero, mientras que el documento que enviaron a la funeraria, para hacer saber que no podían cremar el cuerpo, está fechado el 30 de enero, cuando ya se habían incinerado los restos.
"En esta constancia de entrega de cadáver, en ningún momento, el Ministerio Público, le hace saber a la señora Edna Guadalupe Dávalos Abrego, que no se puede cremar el cadáver, la señora no es experta en esos asuntos, ella dijo, fue clara en decir queremos cremar el cadáver, el Ministerio Público tenía el conocimiento, quien en todo momento debió haber evitado y dejado plasmado evitar que se cremara el cadáver era la autoridad ministerial".
La Carpeta de Investigación, que consiste en 577 páginas, rebela inconsistencias que la defensa denunciará, ya que no sólo fue omisa la directora de la clínica donde Mariana prestaba su servicio social, también la FGE no dio seguimiento a la denuncia de hostigamiento sexual del médico que, ha sido denunciado en 2014 y no hubo una investigación.
Mariana tenía deseos de ser pediatra, reunía dinero para su examen Ceneval, había informado a su madre que viajaría a visitarla y tenía la meta de ser médica, sin duda sus planes eran otros, y fueron truncados, no sólo por Fernando "N", la omisión de las autoridades a su grito de auxilio, en medio del infierno que ella vivió, es evidente.