Durante los años de pandemia en 2020 y 2021, chiapanecas han recibido acompañamientos por activistas feministas para interrumpir el embarazo en Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y la CDMX, y aunque no hay cifras como tal, por falta de seguimiento a estos casos, la emergencia sanitaria no ha sido impedimento para el aborto.
Zedxi Velázquez Fiallo, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, señala que, en Chiapas según el Artículo 70 del Código Penal, se penaliza la práctica del aborto, en cualquiera de las circunstancias excepto cuando la mujer fue víctima de violación sexual, cuando el producto presenta malformaciones congénitas y cuando la mujer corre peligro de muerte.
En esta entidad sureña, no hay datos de mujeres que se encuentren en prisión por practicarse un aborto o profesionales de la Salud que las hayan asistido, sin embargo, hay casos de mujeres procesadas bajo el tipo penal por homicidio en razón de parentesco en otras entidades federativas. Con la sentencia de la SCJN, jueces pueden aplicar este recurso para no penalizar a quien haya interrumpido el embarazo.
"Chiapas ocupaba el primer lugar en muerte materna infantil y se estima que el número total hasta 2017 ? 2018 más o menos el cinco o seis por ciento estaba realizado en condiciones inseguras. Chiapas ocupaba el primer lugar en embarazos adolescentes lo que también es un dato relevante".