Chiapas penaliza la práctica del aborto, a excepción de las causales: por violación sexual, malformaciones congénitas y cuando la madre corre peligro de muerte.
"Sí enfrentan procesos de criminalización, por interrumpir un embarazo".
La Ciudad de México, en 2007, -entonces Distrito Federal-, fue la primera entidad de la República Mexicana, en aprobar el aborto por voluntad propia.
Hoy son 12 estados con despenalización del aborto, pero Chiapas no está en la lista.
Ciudad de México
Oaxaca
Hidalgo
Veracruz
Coahuila
Baja California
Colima
Sinaloa
Guerrero
Baja California Sur
Quintana Roo
Aguascalientes
Activistas feministas brindaron acompañamiento a mujeres que interrumpieron su embarazo, viajaron a la capital del país donde no estaba penalizado, y a través de fundaciones gestionaron recursos para medicamentos, traslado y demás ayuda.
"Hasta 10 acompañamientos al día, pero este año vamos a ver si sigue esa cifra o va a la baja, o va a la alza".
Oaxaca, fue la segunda entidad, en 2019. Seguido de Hidalgo y Veracruz en 2021. Con la Interrupción Legal del Embarazo. Ese mismo año, Coahuila, despenalizó la interrupción del embarazo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional penalizar el aborto en todo el país, mientras que, Baja California y Colima hicieron lo propio, desde sus congresos locales.
En 2022, se suman a la lista Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes.
En 2023, el Congreso de la Unión, aprobó un dictamen que reforma el Código Penal Federal, desechando la criminalización a las mujeres por abortar.
Chiapas no lo aplica.
"Al dejar de lado un tema tan importante como es las maternidades deseadas, los derechos sexuales y reproductivos, sus discursos van por un lado y sus prácticas van por otro".
Luego de que se aprobó despenalizar el aborto, en la capital del país, algunos estados agregaron candados, sin embargo, en la actualidad existe más información de aborto seguro.
"A partir de 2007 cuando se despenaliza el aborto en la CDMX, empieza esta ola antiderechos".
Actualmente, las mujeres ya no tienen que viajar a estados donde está permitido abortar, ya no resulta tan costoso, porque desde casa y con acompañamiento, se puede adquirir misoprostol, por menos de 700 pesos e interrumpir un embarazo, con la información adecuada.