Advierten especialista en psicología que la ausencia de los padres puede ocasionar problemas emocionales en los niños, sin embargo, éstos pueden ser hasta cierto punto matizados cuando se tiene una buena comunicación con los papás.
Ante la necesidad de los padres de familia de trabajar, los abuelos se han convertido en papás substitutos, o bien, en guías emocionales de sus nietos.
Sin embargo, algunas abuelas o abuelos en ocasiones chocan con la hija o la nuera por la forma de afrontar las distintas vicisitudes por el cuidado de los nietos.
La problemática principal se observa en la educación, toda vez que los adultos mayores tienen menos paciencia, son más condescendientes y por ende apapachan demasiados a sus nietos y provocan que estos jóvenes no aprendan a manejar la frustración porque le dan y le dicen que sí a todo.
"Los abuelos tienden a tener un amor muy fuerte, incondicional con los nietos y esa dinámica se vuelve problemática porque ya el abuelo no le puede poner condiciones, limites, elementos que puedan educar a un joven a un pre adolescente."