Acceso a la alimentación en Chiapas se ha complicado derivado de la alta tasa de desempleo que se ha presentado, aspecto que ha reducido el ingreso familiar lo anterior incluso ante la falta de una política de seguridad alimentaria en el país.
En México el 40 por ciento de la población está desprotegida debido a sus bajos ingresos económicos y un país con deficiencias en esta materia no puede acceder al desarrollo.
La falta de un modelo alimentario que alerte sobre los cambios económicos capaces de provocar un desastre de este tipo, el cual propicia bajo rendimiento laboral y escolar, además de afectar todas las actividades humanas como ha ocurrido con el COVID-19.
A pesar de esta situación llama la atención el optimismo del ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, quién dentro de su decálogo propone y da las opciones de tener una buena alimentación, para combatir incluso la pandemia.
"Alimentémonos bien, optemos por lo natural, fresco, lo nutritivo una de las alternativas y hay otras, una de las alternativas que tiene que ver con nuestra tradiciones nuestra culturas, es el bendito maíz y que se da en todo México en lo alto en las costas, en el frío en el calor, en la sierra en la planicie es una planta bendita y se puede hacer mucho con el maíz tanto que se afirma que sin maíz no hay país, el frijol, que es una proteína de primer orden las verduras, las frutas de temporada, el pescado en particular el atún porque tiene bajo precio cuesta menos y también las proteínas obtenidas de animales procurando que sean animales de potrero no engordados con hormonas
De acuerdo con la investigación "Dimensiones regionales de la seguridad alimentaria en México", lo fundamental no sólo es ser autosuficiente, sino también tener el poder económico para satisfacer sus requerimientos y acceder a los alimentos básicos.
De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el índice de ingreso pasó de 0.624 en 2010 a 0.664 en 2015; por debajo del promedio nacional 0.752 a 0.766.
El concepto de seguridad alimentaria no se cumple en Chiapas, hace falta mucho por hacer hay programas en caminados a ello, pero no son suficientes aún para que las personas puedan encontrar una buena vida, alimentación, salud, vestido y vivienda.
El estado tiene una población indígena importante, sobre todo enfatizando en los pueblos originarios, la mayor parte de ellos están en condiciones de extrema pobreza y exclusión social, sin acceso a servicios públicos y de salud.
Existen 28 municipios con menor índice de Desarrollo Humano para los cuales en el 2010 la inversión fue de 2 mil 456.7 millones de pesos, contemplando los recursos que ejercen los gobiernos federal y estatal de acuerdo con el plan para erradicar la pobreza de los cuales 1 mil 802.6 correspondieron a acciones ejercidas por organismos públicos del estado.
Esta mala alimentación conlleva sin lugar a dudas a enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, obesidad, o cardiovasculares, que resultan de un estilo de vida.