El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, acercó los servicios de salud de Primer y Segundo Nivel de Atención a la población que no cuenta con seguridad social, por medio del Tianguis del Bienestar que se realizó en San Juan Chamula.
El Instituto brindó atención referente a las prioridades del Programa IMSS-BIENESTAR: atención integral a diabetes mellitus e hipertensión arterial; fortalecimiento a la salud materna; disminución de la mortalidad neonatal; atención a la infancia; atención a la adolescencia; vacunación; vigilancia epidemiológica, y fortalecimiento del primer y segundo niveles de atención.
En esta ocasión, el Tianguis del Bienestar se ubicó en el Auditorio de San Juan Chamula, donde el IMSS aprovechó para instalar un módulo para vacunación universal menores, entrega de medicamentos, desparasitantes y vitaminas.
También, en la plaza central del pueblo indígena tzotzil, el IMSS Chiapas instaló una Unidad Médica Móvil donde se realizaron consultas de Nutrición, Consejería y Planificación Familiar.
Al respecto, la médica Ali Giselle Ramírez Rojas, supervisora médica de la zona Altos del Programa IMSS-BIENESTAR, reiteró que con estas acciones el Instituto en el estado promueve la cultura de la prevención y el autocuidado.
El Tianguis del Bienestar continuará en el municipio de San Juan Chamula los días 11, 13, 15 y 18 de julio, por lo que invitó a los habitantes de la zona acudir al Auditorio de San Juan Chamula para ser parte de esta Feria de Salud.
Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional.