Se activa en Chiapas alerta naranja, por lluvias torrenciales, en las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Sierra Mariscal.
El Comité Estatal de Emergencias se mantiene alerta ante una posible formación ciclónica
Lo anterior debido a la presencia de dos zonas de baja presión en el Pacífico que podrían generar lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero en las próximas 48 horas.
El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene el monitoreo y ha reforzados acciones con Comités de Prevención y Participación Ciudadana para reducción de riesgos.
De acuerdo a las autoridades una de las zonas de inestabilidad cuenta con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en los próximos cinco días. Se localiza a 30 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate frontera de México con Guatemala, con desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.
En Chiapas, las lluvias podrían generar acumulados de 150 a 200 milímetros.
Al respecto, Protección Civil mantiene el trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno para reforzar la prevención en la entidad chiapaneca a fin de reducir riesgos.
Por lo anterior, se exhorta a la población a extremar precauciones, evitar tirar basura en la calle para que coladeras y alcantarillas no se tapen y generen inundaciones; y en caso de salir a carretera, moderar la velocidad para evitar accidentes y ser precavidos ante deslizamientos del suelo o derrumbes, explicó en entrevista, Elías Morales Rodríguez, Director de Administración de Emergencias de Protección Civil del Estado de Chiapas.