Chiapas se suma a las entidades federativas que han solicitado la interrupción legal del embarazo al presentar un amparo contra la regulación del delito del aborto, de acuerdo con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional sancionar a mujeres que interrumpen el embarazo.
La organización Iniciativas Feministas, inició este amparo ante un juez federal, y junto a Chihuahua, se unen a Aguascalientes y Puebla al presentar esta solicitud, que busca erradicar la criminalización contra las mujeres que abortan.
Los amparos presentados se basan en la sentencia de la SCJN en la que determinó que, tanto la criminalización absoluta del aborto como el uso del derecho penal para prohibirlo son inconstitucionales. También se debe garantizar el derecho a decidir a personas gestantes sin enfrentar consecuencias penales.
"Ya que vimos que no hay forma por parte del Congreso despenalice el aborto esta estrategia de los amparos indirectos ha dado resultados en otros temas hemos pensado que también en el tema del aborto nos ayude".