Desde la pasada administración del ex gobernador Manuel Velasco Coello, a los profesionales de la Salud les adeudan más de nueve mil millones de pesos, por presuntos desvíos de prestaciones laborales, mismos que serán pagados en los próximos diez años, señaló la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Jesús Espinosa.
"El reconocimiento de deuda, que fue en acuerdo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas desde 2019, ese proceso nos llevó más de un año, inicia ese reconocimiento a partir de enero de 2021, una deuda de 1.9 mil millones de pesos cuando originalmente era de nueve mil millones".
Las y los profesionales de la salud, laboran en los 38 hospitales de la red de salud de Chiapas, con falta de medicamentos, y es que actualmente el abasto es inferior al 50 por ciento.
Se han enfrentado a la pandemia COVID-19, en los últimos dos años, en los que 79 médicos, enfermeras, administrativos y técnicos perdieron la vida al no resistir al virus SARS-CoV2.
"Otros compañeros que fallecieron de otros padecimientos y en total fueron 114 y que de alguna u otra manera tenemos que ir viendo cómo apoyar a sus familiares".
A finales de la administración de Velasco Coello, seis enfermeras entre ellas, la líder sindical, sostuvieron una huelga de hambre, hasta que lograron que las autoridades reconocieran la deuda en prestaciones como ISSSTE, FOVISSTE, ISR, SAR, por citar algunas.