El señor Delmar Méndez, junto con dos hombres más deambulan todos los días por las calles de Tuxtla Gutiérrez trabajando como franeleros o pidiendo unas monedas para comprar lo que requieran en su día.
"Síiii me caí mire cómo está mi mano".
La depresión, la pérdida de un ser querido, el abandono o incluso decepciones amorosas, son factores que orillan a las personas a vivir en las calles. Pero también la indiferencia, el maltrato o la falta de recursos económicos.
Sus problemas son complejos y múltiples debido a que han sido personas invisibilizadas por la sociedad en general y discriminadas por su condición, no obstante, también tienen derechos, pero estos son vulnerados.
"Derecho a la salud, vivienda, alimentación, seguridad, trabajo".
El señor Delmar, es una de las 5 mil 778 personas en México que no tienen un lugar de residencia. En Chiapas se estima, hay 207 personas en esta situación.
Personas que pernoctan en la vía pública en México: 5 mil 778
Fuente: Censo de Población y Vivienda 2020, Inegi
Él junto a sus compañeros, aseguran que son las mismas autoridades quienes vulneran sus derechos, esto de acuerdo a los mismos indigentes.
"La policía municipal? los que andan en moto, pasan y si no les damos paga, nos levantan, nos quitan nuestro trago, aparte que les paga el gobierno todavía le andan robando al pueblo".
Además de que no existen programas reales para la ayuda a personas en situación de calle, pues el Sistema DIF únicamente proporciona asistencia por periodos reducidos, aunque no específicamente a personas en situación de calle.
"Una noche digna, que se habilita para familias, personas que tienen una necesidad que no pueden pasar la noche y representa un riesgo que estén en la calle, acondicionamos una noche digna donde pueden pernoctar 3 días".
El señor Delmar, Carlos y muchos indigentes más, tenían una vida o sueños por cumplir, mismos que se han esfumado con el paso de los años y hoy sólo encuentran en el alcohol y en las calles, el refugio que algún día tuvieron en sus hogares.
"El puño de oro, boxeador profesional, soy boxeador".