Entre 250 y 400 mil niños y adolescentes podrían estar en peligro de ser reclutados por el crimen organizado en México.
De acuerdo a La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) son muchos los factores y actividades que hacen que los menores ingresen a estos grupo criminales.
Pobreza, el abandono, la falta de oportunidades, la violencia familiar, el contexto social o la cercanía a zonas con presencia de grupos delictivos.
De 2015 al corte de julio de 2023, en la entidad se han presentado un total de 116 casos de personas de cero a 17 años víctimas de trata de personas y 293 casos de corrupción de menores.
De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México, Chiapas, con entre 11 mil 762 y 20 mil 346 casos, es uno de los estados con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes (NNA) en riesgo de ser reclutados o utilizados por parte de agrupaciones delictivas.
Por debajo del Estado de México (entre 14 mil 005 y 24 mil 227 casos) y Jalisco (entre 12 mil 441 y 21 mil 521 casos).
Unirse a estos grupos ha llegado a ser la única oportunidad que tienen para salir de un contexto de marginalidad social y económica.
55% de la población en esta situación se concentra en el Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Chiapas (8.1%), Puebla (7.8%), Guanajuato (7.3%), Veracruz (7.2%) y Michoacán (6.5%).
El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
El estudio elaborado por el ONC y REDIM, con apoyo de la Embajada de Alemania en nuestro país, señala que México comparte algunas similitudes con los casos de Colombia, El Salvador y Paraguay, donde se presentan contextos de confrontación armada, en los cuales se ha normalizado la violencia.