Adolescentes de entre 15 y 17 años podrán laborar lo anterior luego de que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, público en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de reforma al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo luego de ser aprobado por el senado.
Hasta el 2020 en México Laboraban más de 3.3 millones de niñas y niños adolescentes según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil.
Chiapas, ocupa el tercer lugar nacional con la mayor tasa de trabajo infantil, con un 18.3 por ciento entre la población de cinco a 17 años, según el último reporte del 2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Para los especialistas, esta apertura laboral, no es una garantía de que se respeten sus derechos y condiciones laborales, sobre todo en Chiapas, toda vez que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, no verifican los centros de trabajo donde hay menores entre 15 y 17 años laborando para salvaguardar su integridad.
La ley simplemente se ajusta a la realidad de que los adolescentes trabajan en el estado en diversas actividades, sin embargo, está en duda que se cumplan las garantías de los derechos laborales.
"Estamos muy lejos de que se respete la ley federal del trabajo en general que habla de las condiciones de salubridad, las condiciones de salud, para desempeñar cualquier actividad."