Los adultos mayores enfrentan una situación de inseguridad económica y laboral debido a las bajas pensiones, poca escolaridad, escasa preparación para el cambio tecnológico y la poca capacidad de ahorro, pues lo poco que perciben, sólo les alcanza para lo más esencial.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), para 2020, cuatro de cada diez personas adultas mayores (41.1%) se encontraba en situación de pobreza. En total, 34.6 por ciento vive en pobreza moderada y 6.6 por ciento en pobreza extrema.
"Yo vivo solito, solito vivo? tengo a mis familiares, pero no viven conmigo? ni mujer tengo, hermano sí tengo, mi mamá ya no? yo me mantengo solito".
El señor Nicolás, es un adulto mayor que todos los días sale de su casa ubicada en una colonia irregular de Tuxtla Gutiérrez, toma el transporte público y se dirige al centro de la ciudad capital para trabajar.
Una armónica y un pequeño tambor son sus instrumentos de trabajo.
"Yo aprendí música desde los 10 años? es mi trabajo pues? a esto me dedico? a veces sí, a veces no".
No obstante, las carencias van más allá de no contar con los ingresos suficientes para poder alimentarse? también un alto porcentaje de adultos mayores, no cuentan con servicios de salud.
El porcentaje de población de 65 años o más con carencia por acceso a la seguridad social fue de 28.8 por ciento en 2020, es decir, que no cuentan con seguro de salud, por lo que deben destinar de sus propios recursos para la compra de medicamentos, o ser atendidos por un especialista.
"Un millón con carencia a servicios de salud,1.8 con carencias a la seguridad social, 700 mil con carencia por calidad y espacios a la vivienda, 2 millones carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda".
1 millón 900 mil adultos mayores presentan carencia por acceso a la alimentación y según el Inegi, casi la mitad de todas las personas que tienen alguna discapacidad (47.4 por ciento) tiene 65 años y más.
Asimismo, otro problema al que se enfrentan las y los adultos mayores es el maltrato y discriminación, fuera o dentro de sus hogares.
"Algunos estudios han demostrado que existe mayor revictimización en la edad adulta? hombres y mujeres adultas mayores sufren maltrato por igual".
Lejos de vivir una vejez plena, en donde tengan garantizado un patrimonio, apoyo familiar y de descanso, las y los adultos mayores como el señor Nicolás deben salir a trabajar de lunes a domingo, sin el apoyo de ningún familiar, pues de lo contrario, no tendría dinero para los más elemental, que es su alimentación.