En el estado de Chiapas, adultos mayores viven en una situación de precariedad, con pocas o casi nulas oportunidades laborales, que dificultan tener una buena calidad de vida.
De acuerdo al Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Chiapas alrededor de 508 mil personas tienen entre 60 a 85 años de edad, donde cerca del 80 por ciento de la población no cuenta con algún fondo para el retiro, ni oportunidades laborales para generar ingresos.
En Chiapas, un rasgo característico de la población adulta mayor de los 60 años y más, es la ausencia de ingresos por jubilación o pensión, así como por su precaria condición económica.
Aunque los adultos mayores cuentan con ingresos por distintas fuentes (apoyos gubernamentales) no significa que tengan una buena situación económica, por lo que, en su mayoría, destinan su tiempo y fuerzas a trabajar en actividades agropecuarias (50.35 por ciento de hombres y 30.79 por ciento de mujeres).
Mientras que, en el giro comercial, el 44.09 por ciento de la población adulta femenina trabaja en ese sector, esto por encima del 18.6 por ciento de hombres que también se desempeñan en alguna función en este giro laboral.
"Está muy difícil, uno que está grande no dan trabajo, sólo quieren de velador, pero de otra cosa, no dan trabajo".
"No te dan la oportunidad, si no tienes experiencia, tampoco".
"Siempre ha sido así, tengo algunos años de jubilado, pero recién me jubilé me costó mucho trabajo encontrar trabajo".