Los tiempos actuales han obligado a la población a renovarse y hacer uso de las tecnologías para casi todas las actividades, aún más en materia económica, ya sea para realizar una compra, una transferencia o recibir el pago de sueldos o en el caso de los adultos mayores, sus pensiones.
Sin embargo, no todas las personas mayores se sienten familiarizadas con este sistema.
"Para mí, es complicado, nosotros no estamos muy actualizados con la modernidad, para mí eran en efectivo mejor".
"Para la gente con escasos estudios y eso tiene que ir a hacer colas, formarse, porque no saben cómo hacerle".
"Hay muchísima gente? las colas en el banco, que te vayan a asaltar".
Y es que, la brecha digital se acentúa cuando se habla de la edad, más del 90 por ciento de la población entre 12 y 34 años usa internet, mientras que, personas de 55 años y más, sólo el 47 por ciento lo usa.
No obstante, hay quienes por su profesión han podido sortear el cambio de lo análogo a lo electrónico.
"Más fácil, más cómodo, ahorro tiempo, no salgo de casa, no me pongo en peligro, es mucho más fácil".
Y es que éste cambio, es inevitable.
Banxico revela que, en 2022, el uso del efectivo como medio de pago se redujo de 88 por ciento a 82 por ciento desde antes de la pandemia; mientras que los pagos electrónicos tuvieron un incremento, siendo a través de la tarjeta de débito el de mayor aumento, pues se pasó de 16 por ciento a 24 por ciento en el mismo periodo.
Mientras que para algunos el cambio es menos complejo puesto que gran parte de su vida personal y laboral funciona alrededor de dispositivos móviles y el uso de internet, para otros, este paso resulta retador, específicamente para las generaciones que crecieron con tecnologías análogas, previo al surgimiento del internet y las tecnologías digitales.
"Yo tengo amigos contadores que se les dificulta? antes teníamos que ir hasta el otro día, llegar más temprano no podían hacer la transferencia, ahora es más cómodo desde la casa".
Una muestra de la poca adaptación a lo digital, se puede ver bimestre con bimestre en los bancos Bienestar, en donde cientos de adultos prefieren realizar largas filas para recibir el pago de sus pensiones, al reusarse a realizar pagos electrónicos, incluso al no querer utilizar cajeros automáticos.
"Considerar a los adultos mayores en los derechos financieros es vital porque la tecnología nos alcanzó y rebasó".
Y es que, el paso a lo electrónico es inevitable. La pandemia de COVID-19 generó la adopción de pagos digitales de hasta los más pequeños comercios, por lo que hoy en día es de suma importancia que las personas de la tercera edad sea incluida en esta nueva dinámica.
"En el caso de los adultos mayores este acceso debe ser más factible y fácil, lo cual hace necesario desarrollar nuevos modelos de negocios y alternativas de servicios".