Empujones, golpes, amenazas, burlas, infantilización, encierro y discriminación, son parte de las formas en que se manifiestan el abuso y el maltrato a las personas mayores.
De acuerdo a especialistas quienes viven esta situación de manera cotidiana, en ocasiones son incapaces de percatarse de lo que padecen porque la consideran "natural", lo mismo sucede cuando la violencia es ocasionada por personas con quienes tienen lazos de afecto, familiar o de confianza.
"Ya cuando las personas no se pueden valer por sí mismos si quieren los atienden, si quieren hasta que terminen de hacer sus cosas primero de ellos y ya después ven por el papá o la mamá."
"Todo lo que le dan de su tercera edad se lo quitan los hijos, la nuera, y ese es un problema con las ayudas que da el gobierno y que se lo quite".
Uno de cada 6 personas mayores de 60 años sufre algún tipo de abuso en entornos comunitarios.
Fuente: Autoridades de salud.
La magnitud del maltrato en la vejez, persiste aunado a la estigmatización de la cual han sido víctimas durante la pandemia donde se profundizó la idea de que son frágiles, dependientes e incapaces.
"El mayor índice de violencia en adultos mayores que tenemos conocimiento nosotros como procuraduría de protección es el abandonó y descuido por parte de los hijos o por algún integrante de la familia."
En Tuxtla Gutiérrez, existe un protocolo que da atención a la violencia en adultos mayores, sin embargo, no hay un registro respecto de los casos atendidos a la fecha