Las regiones: frailesca, soconusco e istmo costa, se mantienen en riesgo extremo de incendios por altas temperaturas y fuertes vientos, el termómetro alcanzará los 43 grados centígrados, informó la Secretaría de Protección civil Estatal en el Sistema de Alertamiento por probables incendios.
Al respecto, Gerardo Gleasson Caram, ganadero de la zona costa de Chiapas, abundó que hasta el momento no hay un balance del sector por afectaciones. Sin embargo, se han registrado afectaciones en la alimentación del ganado bovino.
"Sin duda, las altas temperaturas nos afectan año con año y éste no ha sido la excepción, debido a que, este año hemos alcanzado en la Costa 42 grados de temperatura aunado a los vientos originados por los frentes fríos que ayuda a que el estiaje se prolongue y sea más complejo para el tema ganadero, sí existen afectaciones, no tenemos un balance de lo que asciende".
Detalló que, las viejas prácticas de quema para la preparación de la tierra, dejan severas afectaciones porque los incendios se salen de control, especialmente en la zona costa, podría calificarse como un foco rojo.
Cabe resaltar que el inventario de cabezas de ganado a nivel nacional es de un total de 32 millones, aunque la mayor proporción está en Chiapas, Veracruz, Jalisco que en conjunto suman 9 millones, en el norte hay una cantidad importante, ya que en Sonora hay 1.7 millones de cabezas, en Chihuahua 2.5 millones, Tamaulipas 1.1 millones, Coahuila tiene unas 800 mil y Nuevo León 500 mil.
En la costa de Chiapas, la alimentación del ganado en la época seca se vuelve difícil, especialmente entre los meses de marzo a mayo. La escasez de alimento produce carencias nutricionales que traen consigo disminución en la producción de leche, pérdida de peso y la predisposición de enfermedades.
En muchos de los casos, esta situación obliga a los ganaderos a comprar pastura, a mover el ganado de un lugar a otro en busca de alimento o a la venta de animales, pues de lo contrario corren el riesgo de morir.