Ante el incremento de los niveles de turbiedad que se registran en el río Grijalva, a las 7:00am de hoy viernes 11 de Octubre de 2019, el SMAPA se vio obligado a realizar la suspensión total del funcionamiento de los equipos de bombeo en la Planta Potabilizadora "Ciudad del Agua", con la finalidad de evitar daños permanentes a la infraestructura hidráulica que abastece de agua a la mayor parte de los hogares de la ciudad. Por lo que, el servicio de agua se verá afectado en colonias, barrios y fraccionamientos ubicados en la zona Norte-Poniente, Norte-Oriente, así como en algunas partes de la zona Sur, consideradas para hoy en el programa de Distribución de Agua en Tuxtla.
Al respecto, el Director General del SMAPA, René León Farrera, explicó que tras registrarse 2 mil 924 NTU (Unidad Nefelométrica de Turbidez), en las aguas del afluente, se suspendió el funcionamiento de los equipos de bombeo y por consiguiente la distribución de agua potable, en gran parte de la ciudad. "Con las lluvias intensas que se han presentado en los municipios aledaños a la capital chiapaneca, muchos materiales orgánicos e inorgánicos han sido arrastrados a los afluentes que desembocan en el río Grijalva. Estamos haciendo un monitoreo constante y permanente de los niveles de turbiedad del agua, para que, en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan, reanudemos la operatividad en la Planta y la distribución del vital líquido a la ciudad", puntualizó.
Por su parte, la Planta Potabilizadora "Los Pájaros" continúa operando con normalidad, así como las Captaciones "Rancho Viejo" y "La Chacona", ubicadas en el Poniente de la capital chiapaneca. Finalmente, ante la suspensión temporal de los equipos de bombeo de la planta, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y extremar el cuidado y uso responsable del agua potable, para satisfacer las necesidades en el hogar.