Durante el 2023 y el 2024, al menos tres aspirantes y candidatos a ocupar un cargo de elección popular en Chiapas, han sido asesinados por presuntos miembros de la delincuencia organizada, mientras que otros dos se encuentran desaparecidos.
Desaparecidos
El 27 de noviembre del 2023, Antonio Sántiz Gómez, comisariado ejidal y político del PVEM de Maravilla Tenejapa, desapareció y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero. Así como a Irán Mérida, de Frontera Comalapa, de quien no se sabe nada desde el 14 de diciembre.
Asesinados
El viernes 5 de enero de este año, el aspirante a la alcaldía de Suchiate, Chiapas, por la coalición PRI-PAN-PRD, David Rey González Moreno, fue asesinado a balazos por hombres armados en el municipio de Suchiate. En tanto, el líder indígena, Martín Palé de Huixtán, lo asesinaron el 9 de diciembre
Otro caso ocurrió el jueves 14 de marzo, Diego Pérez Méndez, aspirante a la alcaldía del municipio San Juan Cancuc por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado en un atentado cuando se dirigía al vecino municipio de San Juan Chamula.
Durante este ataque armado, el priista fue asesinado, resultando heridos su esposa Juana "N" y su hijo Manuel Pérez, quienes fueron trasladados a un hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.