Los ríos de la Costa y el Soconusco enfrentan una situación alarmante, puesto que sus niveles de agua apenas alcanzan el 15 por ciento, los cuales son los más bajos en la última década.
Entre los habitantes hay una enorme preocupación porque esto afecta a las actividades ganaderas, agrícolas y pecuarias. Según los mismos productores, una situación así no se había presentado en varios años.
Algunos señalan que hay una negligencia de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que no ha otorgado los permisos correspondientes para pozos de riego.
Ante la temporada de sequía, los ríos que nacen en la zona serrana de los municipios costeros y que desembocan en el océano Pacífico están en grave riesgo.
Por su parte, autoridades señalan que esto es consecuencia del cambio climático que se ha resentido con mayor intensidad en los últimos años, con temperaturas que alcanzan en promedio hasta 40 grados Celsius, mientras que las lluvias se han ausentado, prolongando así la sequía.
En entrevista, la delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, expuso que los ríos se encuentran a un 15 por ciento de sus niveles y que de continuar la sequía, la situación podría ser más severa.
Refirió que el río Cahoacán, Coatán y Manuel Lazos registran descensos alarmantes, pero en especial el Suchiate, siendo el que menos agua tiene, lo que pone en apuros a las autoridades a cargo de las cuencas.
Señaló que debido al bajo nivel de los afluentes, en muchas colonias y zonas urbanas se ha agravado el desabasto del vital líquido, debido a que les sirve para abastecer a las viviendas. Agregó que de continuar con las condiciones de calor, se corre el riesgo de que los afluentes se sequen, tal y como ha sucedido en la Costa de Chiapas, por lo que piden a la población que tome medidas preventivas.
La funcionaria estatal enfatizó que piden a la población usar de manera responsable el vital líquido en sus viviendas, evitar las quemas de pastizales y plantar árboles, ya que solo con estas acciones se podrá hacer frente a los estragos del cambio climático.