En 2013, la Policía Ministerial detuvo a seis ex alcaldes de Chiapas, acusados por el delito de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa, entre otros delitos presuntamente cometidos durante sus respectivos gobiernos municipales.
Ex presidentes fueron:
? De Reforma, Herminio Valdez Castillo
? Chicomuselo, Miguel López Límbano
? Ocozocoautla, Silver Eroy Corzo León
? Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla
? Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez
? Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino
Quizá el caso más sobresaliente es el del ex alcalde de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Morales, quien fue recluido en el Centro de Reinserción Social #14, El Amate.
"Tenemos el caso de funcionarios públicos que han sido embargados en bienes, cuentas y también constructoras que han dejado de operar, porque si tienen algún adeudo, algún pendiente en Hacienda del Estado, no les dan su constancia de no adeudo y con eso no pueden contratar obra pública".
Un caso más es el del municipio de Tuzantán, en donde la ASE emitió 11 observaciones por un monto superior a los 8 millones de pesos por irregularidades y anomalías en su cuenta pública de 2022, cuando gobernaba Bany Obed Guzmán Ramos.
O bien, la detención de Irán Mérida Matamoros, quien fuera alcalde del municipio de Frontera Comalapa, a que se le fincaron responsabilidades por peculado en el ejercicio 2010.
"Se le obliga al funcionario al resarcimiento de daños, se turna esta resolución de resarcimiento de daños a Hacienda Estatal o federal para que realice un procedimiento de ejecución de cobro y embargo, es decir, terminan embargando cuentas bancarias".