23 heridos y seis muertos han dejado los ataques entre los municipios de Magdalena Aldama y San Pedro Chenalhó, del 2018 a la fecha, derivado de una disputa territorial de 60 hectáreas entre los límites de ambos municipios indígenas.
Pese a los patrullajes que realiza la Guardia Nacional y Seguridad Pública Estatal, no se ha logrado un acuerdo entre ambas partes en conflicto agrario y en el último mes los ataques a diario ocurren cada hora.
En octubre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, había reportado cerca de 10 ataques por semana. Pero en las últimas fechas, entre el primero y dos de noviembre, 27 ataques han sido reportados por la comisión de Desplazados y Comuneros de Aldama.
Aunque se ha firmado un pacto de paz, impulsado por la Segob, y Alejandro Encinas, no se ha respetado esta firma y los ataques ocurren cada 20 minutos.
"Son palabras nada más porque han estado violando mil veces ese pacto de no agresión y para mí sería una impunidad lo que está sucediendo, porque no se está aplicando el estado de derecho".