Activan alerta naranja por lluvias torrenciales en las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, y Maya, mientras que la alerta amarilla por lluvias intensas se encuentra en las regiones Istmo-Costa, Frailesca, Meseta Comiteca, De los Bosques y Tulijá.
Para el resto de las regiones tiene alerta verde por lluvias muy fuertes, es decir: De los Llanos, Altos Tsotsil-Tseltal, Metropolitana, Valles Zoque, Mezcalapa y Norte.
Lo anterior, derivado a dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en interacción con un extenso canal de baja presión en el sureste mexicano y la península de Yucatán.
En tanto, las lluvias torrenciales de este fin de semana que se han registrado en los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate provocaron inundaciones y muy altos niveles en el río Suchiate, mismo que divide a México con Guatemala.
En Suchiate, desde el pasado viernes, el río aumentó su caudal, pero fue el domingo en que el afluente se encontraba en sus niveles máximos, por lo que los lancheros que cruzan a mexicanos y guatemaltecos habrían evitado cruzarlo.
En el municipio de Frontera Hidalgo, dos personas que se encontraban en una vivienda ubicada en zona de riesgo, fueron trasladadas hacia el refugio temporal ubicado en la Casa de la Cultura de ese municipio, señaló Protección Civil. Por fortuna, no se han registrado hechos lamentables.