Más de 18 estados atraviesan por un grave problema de sequía, y a esa problemática se suman los altos niveles de contaminación de los principales afluentes del país, advirtió recientemente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cinco presas que se ubican en Chiapas registran en promedio una capacidad de almacenamiento de 58.78 por ciento, es decir, que superan mínimamente el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), sin embargo, esto podría traducirse a niveles bajos, no obstante, hay entidades con mayor crisis.
Conagua refiere que la entidad que registra el nivel de almacenamiento más crítico en sus presas es Querétaro, con 6 por ciento, siguiéndole Tamaulipas, con 29 por ciento, Aguascalientes, con 34, y Nuevo León, con 39 por ciento.
La Segob abordó la sequía y la contaminación de los ríos como una de los principales retos para México, especialmente en los ríos Nazas, Grijalva y Usumacinta, por lo que advirtió que, para enfrentar el cambio climático, no sólo es ineludible pensar en energías limpias, sino también en rescatar a los afluentes.
"Yo creo que el destino nos alcanzó porque nunca creímos que el cambio climático existiera era una especia de mito y ahora es una lamentable realidad".