La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre algunas enfermedades respiratorias que están surgiendo de manera atípica y que podrían incrementar con el inicio de la temporada invernal.
Este conjunto de virus, ha sido nombrado como "Tripledemia" y los países más afectados en el continente son; Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil.
Por un lado, continúa la pandemia del COVID-19, con nuevas variantes que son menos letales que las originales, pero más contagiosas, sin embargo, el coronavirus ya no es el virus predominante, ahora lo es la influenza A, con dos variantes diferentes que provocan la llamada gripe porcina.
Y el tercer virus es el respiratorio sincitial (VRS), una de las infecciones más comunes en bebés, que causa neumonía.
Médicos en Chiapas, exhortan a la población, además de contar con una buena alimentación, completar sus esquemas de vacunación COVID-19 y acudir a sus unidades médicas o módulos de vacunación de la influenza, los cuales estarán instalados en diferentes puntos de las principales ciudades del Estado.
En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que esperan concluir el año con un 70 por ciento del total de vacunas anti-influenza asignadas para Chiapas.
"Tenemos entre dos y tres semanas para crear anticuerpos como la gente en Tuxtla o Altos, es importante que la vacuna se aplique antes de que termine en diciembre, aunque la vamos a extender? trae la cepa dominante de virus influenza".