En los últimos seis años, Chiapas registró un aumento gradual en delitos -de alto impacto- como, homicidio culposo, robo con violencia y portación de armas de fuego.
El Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), dio a conocer el Reporte de Incidencia Delictiva del primer semestre de 2024, refiriendo que uno de los hallazgos más relevantes del informe, fue el incremento en los casos de homicidio doloso, con 357 carpetas de investigación registradas en este periodo del año.
Lo anterior, representó un aumento del 69.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, siendo también la cifra más alta de la que se tiene registro desde el 2015.
La tasa de homicidios dolosos en Chiapas fue de 5.92 por cada 100 mil habitantes, donde los municipios de Suchiate y Pantelhó presentaron las tasas más altas, con 73.65 y 40.85 respectivamente, y el 70 por ciento de estos homicidios fueron cometidos con armas de fuego.
Asimismo, se registraron 494 carpetas de investigación por robo con violencia, un incremento del 20.8 por ciento, respecto al primer semestre de 2023.
Además, en este periodo Chiapas reportó 399 casos de robo de vehículos, un aumento del 10.2 por ciento en comparación con el primer semestre de 2023.
A nivel municipal, detalló que Juárez, Solosuchiapa, e Ixtapangajoya presentaron tasas más altas de homicidios culposos que la tasa nacional; mientras que Ixhuatán y Reforma registraron tasas por violación sexual más altas que la tasa nacional.
Aunado a ello, resaltó que municipios como Juárez y Reforma encabezan la lista estatal de municipios con tasa más alta de robo de vehículos.