Obispos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas alertaron sobre el aumento de la narcoviolencia en Chiapas y la descomposición social que se vive en al menos 28 municipios del estado.
Una vez más, exigieron la intervención de las autoridades estatales y federales para frenar este problema que va en escalada, pero también, exigieron un alto a la persecución y amenazas en contra de defensores de Derechos Humanos y para la población civil en general, quien es ajena a grupos delincuenciales, pero que la violencia y la inseguridad les golpea.
La iglesia católica, especialmente en los Altos de Chiapas, señala que en la región se ve a todas luces disputa de territorio entre grupos criminales que va deteriorando el tejido social, la explotación de bienes naturales, reactivación de extracción minera, entre otros.
"Nos preocupa la descomposición social que va en aumento por la violencia generalizada de los pueblos de los municipios de Chicomuselo, Comalapa, Trinitaria, Comitán, Margaritas, Maravilla Tenejapa, Palenque Salto de Agua".