El cáncer cáncer de cuello uterino, el segundo más frecuente entre las mexicanas, sólo superado por el de mama, es causado por el virus del papiloma humano (VPH), y en la última década ha disminuido la edad en la que las mujeres lo adquieren.
Antes las infecciones por VPH ocurrían a los 19 años, y ahora hay niñas de 12 años con este virus, alertan especialistas.
A pesar de la cantidad de información disponible, no saben cómo manejarla. Se piensa que el cáncer es una enfermedad de la tercera edad.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Cancerología, Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional después de Veracruz, en cuanto a la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino en las mujeres
Lo anterior a pesar de ser uno de los pocos tipos de cáncer prevenibles por vacunación y estudios moleculares para la detección del virus, así como el Papanicolau o Colposcopías para detectar lesiones pre malignas.
"En las clínicas donde se hace la detección temprana se ha observado una reducción significativa en el intervalo de edades en las que se detecta el virus, hoy en día las infecciones por virus del papiloma humano se pueden encontrar incluso en niñas 12 años".