La Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió alertas sanitarias contra cinco productos engaño, conocidos como ?productos milagro?, al no contar con registro sanitario y ser de dudosa procedencia.
Los cinco productos señalados son Osteo Sin Max, 365 Skinny High Intensity, Cicatrisan Plus Max, Pulmo Calcio y Riñón Vida Plus Max; de los cuales ninguno cuenta con registro sanitario.
En Chiapas estos aún no han sido retirados de su circulación y algunos de ellos se expenden en negocios establecidos, en Tuxtla Gutiérrez.
Tal es el caso del primer producto señalado que es ?Osteo Sin Max?, ofertado en dos presentaciones: crema y tabletas, y comercializado como relajante muscular y desinflamatorio.
Aparenta estar indicado para hernias de disco, osteoporosis, osteoartritis y gota.
Los otros se comercializan a través de sitios web como MercadoLibre.
Otros productos incluso que prometen al consumidor aliviar padecimientos, quitar dolores e incluso bajar de peso sin presentar ninguna evidencia técnico-científica y causan riesgos a la salud, se ofertan en la via pública.
Buscamos a las autoridades de salud y Cofepris en Chiapas para conocer si están realizando o no el retiro de estos productos sin embargo, hasta el momento no hemos tenido respuesta.