Chiapas legisló que las escuelas deben de estar libres de alimentos chatarra, pero en la práctica, la Ley General de Educación, no ha podido impedir que el 90 por ciento de las escuelas vendan chatarra.
"Hasta ahorita no hemos tenido ninguna información por parte de la Secretaría de Educación, más que algunos carteles nada más que lo arrumbaron aquí, no ha habido una información oficial".
En Chiapas
El sobrepeso y la obesidad en niños menores de 5 años es del 47.1%
28% en zonas urbanas
19.1% en la zonas rurales
Ni las autoridades de Salud, ni las educativas, han podido regular la venta de alimentos con altos contenidos de grasa, sales, bebidas azucaradas y demás alimentos que causan estragos en la salud.
"Actividades de promoción y prevención de la Salud, se dan orientaciones nutricionales".
Las afectaciones a la salud, son enfermedades de diferentes tipos y especialistas están preocupados por los altos consumos de alimentos chatarra en escuela pero también en los hogares.
"El tema de la alimentación es un gran tema que se debe de tratar con mucha responsabilidad, tanto a nivel el individuo que se preocupa y debe cuidar su salud".
Lastimosamente Chiapas se encuentra en primeros lugares con alto consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas. Lo que ha dejado severas afectaciones a la salud de las infancias, además de los riesgos de enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión.
"Sobrepeso y la obesidad es algo en lo que se ha estado insistiendo mucho a nivel preventivo, porque México ocupa el primer lugar en obesidad infantil".
Al concluir el ciclo escolar 2022-2023, el poder del consumidor obtuvo 290 reportes de 212 escuelas en donde se obtuvieron muestras que los productos chatarra tienen mayor presencia en escuelas que las comidas sanas.