Infecciones intestinales son habituales en esta temporada de calor.
Estos trastornos intestinales son causados por el consumo de alimentos en mal estado, mal cocinados, o se han dejado demasiado tiempo a temperatura ambiente o, en el caso de los alimentos crudos como las ensaladas, no se han lavado previamente o se ha hecho con agua contaminada.
De acuerdo a especialistas las infecciones gastrointestinales son la principal causa de deshidratación, por lo que la valoración de un pediatra o médico general debe ser inmediata.
Las enfermedades pueden manifestarse de diferentes formas.
Diarrea aguda, gastroenteritis, salmonelosis, por mencionar algunas.
En época de calor los niños y adultos mayores, son más susceptibles a infecciones gastrointestinales por virus, bacteria o parásitos o por ingesta de alimentos contaminados o mal almacenamiento.
El tratamiento principal es una adecuada hidratación.
Lo que se recomienda es no exponerse demasiado al sol o ambientes secos, no realizar actividades físicas intensas en climas de altas temperaturas o en horas pico de mayor calor, y no dejar a los niños encerrados en automóviles en lugares calurosos y con poca ventilación y mantenerse hidratado.
"Aparte el agua nos ayuda para regular la temperatura corporal, entonces es muy importante estar bien hidratado la primera señal de peligro es la Sed nadie debe de esperar a tener sed para tomar agua."