La Comisión Nacional del Agua, (Conagua), ha alertado sobre intensas olas de calor, que se presentarán en territorio mexicano, por lo que se espera que el ambiente se encuentre en intérvalos de caluroso a muy caluroso, con temperaturas de 42 grados en adelante, en esta entidad sureña.
"Un nuevo incremento de temperaturas en especial para la zona centro, podríamos estar alcanzando entre los 41 y 42 grados".
Al respecto, los alimentos que integran la canasta básica y que son susceptibles a las altas temperaturas, deben mantenerse en refrigeración, exhortan especialistas.
"Que estemos comiendo alimentos perfectamente cocidos, asados o hervidos, como los vayamos a consumir, pero que no lo consumamos crudos".
Con las altas temperaturas, los alimentos que se descomponen con mayor facilidad, son las carnes, el pescado y mariscos crudos, los lácteos y los embutidos en general (jamón, salchicha, etcétera) que están expuestos a la temperatura ambiente, es decir, fuera de un refrigerador.
"Con la intención de inhibir el crecimiento bacteriano, principalmente, aún cuando se pueden reproducir también otros agentes que nos causan infección".
Alimentos susceptibles al calor:
-Carne de res
-Carne de puerco
-Pescado
-Mariscos crudos
-Aves
-Lácteos
-Embutidos
Los alimentos que contienen carga proteíca, son los que tienden a sufrir una descomposición porque las bacterias se reproducen en esos medios, de forma más acelerada y estos alimentos descompuestos ya no son aptos para el consumo humano.
Las enfermedades más constantes en esta temporada de calor, son las estomacales, como la diarrea, o infecciones.
Los síntomas son: dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, vómito, náuseas, y se generan a partir del consumo de alimentos en mal estado.
"El mal olor que se genera por la descomposicón de los alimentos es porque cada bacteria tiende a reproducir un olor característico".
Los productos de la canasta básica que más rápido se descomponen, son los derivados de lácteos, derivados carnícolas, aves, peces, cuyas proteínas son más susceptibles a las bacterias, los alimentos elaborados con huevo.
"Hay que tenerlo permanente en refrigeración, permanentemente con hielo, porque cuando empieza a cambiar su coloración es porque empieza a tener cierto grado de descomposición".
La recomendación de especialistas es que los alimentos sean cocidos, asados o hervidos, antes de consumirlos, lavarse las manos y evitar la exposición al sol de los alimentos para evitar la aceleración de la descomposición.