Se ha convertido en una práctica común que población acuda a rellenar cilindros de gas a establecimientos que lo distribuyen, sin embargo, los accidentes de igual manera han incrementado.
Este miércoles 18 de mayo, un tanque de gas explotó y como consecuencia dos personas resultaron heridas cuando un trabajador se encontraba rellenando un cilindro que era trasladado en un taxi. Esta práctica es conocida como "picteleo", esta es la actividad de rellenar tanques portátiles de gas LP, por medio de autotanques o directamente de la pipa y esta práctica se ha extendido debido a la difícil situación económica de las familias, ya que así las y los consumidores pueden rellenar los tanques de manera parcial y no pagar el precio de un tanque completo.
Sin embargo, esta práctica es ilegal y peligrosa ya que el gas LP es una sustancia inflamable, que al fugarse puede incendiarse con una chispa o flama, y causar graves daños a las personas y a las edificaciones.
No obstante, bomberos en Tuxtla Gutiérrez, reconocieron que para economizar, las familias deciden correr el riesgo y ahorrar dinero, ante ello, recomendaron tomar en cuanta algunas indicaciones para evitar accidentes.
En primer lugar piden a la población verificar las condiciones de los cilindros, que no se encuentran averiados o picados, asimismo, rellenarlos en empresas autorizadas, las cuales cumplen con las medidas estrictas de seguridad.