En Chiapas, pero especialmente en la capital del estado ?quien concentra la mayor cantidad de población- el número de ambulancias es insuficiente y uno de los factores se debe al alto costo que representa su adquisición y mantenimiento.
De acuerdo a la Cruz Roja en Chiapas cada atención brindada a la población tiene un costo de mil pesos, lo que representa un gasto mensual de un millón de pesos por cada unidad, esto ?de acuerdo a el delegado de esta institución- afecta la operatividad, pues lo mismo sucede con otras instituciones que brindan el servicio de emergencias pues no es fácil adquirir ambulancias tomando en cuenta el costo que esto representa.
Ante ello, recientemente el Observatorio Ciudadano en Chiapas, se pronunció argumentando que sería más factible que en la entidad se apostara a invertir en la salud, antes que en obras de infraestructura.
"Un millón de pesos le cuesta a la Cruz Roja al mes atender esas emergencias? cada vez que movemos una ambulancia gastamos cerca de mil pesos, la ambulancia, el combustible, los insumos, van dos personas".