Un grupo de ambientalistas integrantes de áreas destinadas voluntariamente a la conservación informó que buscan nuevos territorios en Chiapas para ingresar a la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
"Poder desarrollar mejor los proyectos productivos, para poder cuidar mejor nuestras reservas ecológicas, pero también para poder ingresar a nuevos territorios al concepto de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación trabajando activamente para buscar más territorios que puedan anexarse".
Indicaron que buscan sostener alianzas con empresarios, instituciones educativas, con dependencias de turismo o ambientales para que, comunidades y ejidos puedan recibir proyectos de apoyos gubernamentales o de la Iniciativa Privada y preservar espacios para su conservación.
Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) son áreas naturales protegidas competencia de la Federación dedicadas a una función de interés público, y establecidas mediante certificado emitido por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por conducto la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Responden a iniciativas de pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales, públicas o privadas, de destinar sus predios a acciones de conservación y son administradas por sus legítimos propietarios, conforme a su propia Estrategia de Manejo.
En el Estado de Chiapas, existen 13 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación con una superficie de 8,398.03 hectáreas.