El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no existe posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) porque no comparten visiones y negó que exista violencia en Chiapas.
El mandatario consideró que "son visiones distintas", luego de que el Ejercito Zapatista señalaran que Chiapas está secuestrado por grupos del crimen organizado.
Asimismo, sostuvo que Chiapas "es de los estados con menos violencia en el país", a pesar de las denuncias zapatistas y los últimos hechos suscitados en el estado, por lo que negó los hechos de violencia que diario se viven en la entidad, sostuvo que conoce Chiapas, incluso más que los propios zapatistas, y desestimó las denuncias de los habitantes de la zona.
El EZLN, ha denunciado que presidencias municipales en el estado de Chiapas están ocupadas por lo que llamaron "sicarios legales" o "Crimen Desorganizado" y denunciaron bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado y balaceras debido a grupos criminales y la "disputa por cargos".