El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas destacó que el creciente conflicto armado, homicidios y desapariciones en Chiapas, confronta a ONG?s y activistas que denuncian un clima de guerra con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que la región está en paz.
Agregó que el estado, vive una guerra posibilitada por la impunidad, por la inacción, omisión del gobierno mexicano ante esta problemática, lo que hace que esta aumente y no se vean acciones estratégicas para garantizar la vida y la seguridad de la población.
En la región, además de un conflicto armado, se aloja violencia que ejercen grupos paramilitares, mientras la delincuencia organizada que se disputa el territorio y grupos armados se han apoderado de varios pueblos originarios.
A ellos se agrega problemas que enfrentan los defensores de derechos humanos, disputas por las tierras, miles de desplazados por violencia y crimen organizado, desaparecidos, creciente violencia feminicida y presos políticos.
Desde el 2022 se registró el incremento de niños y jóvenes muertos por algún proyectil o artefacto de fuego de alto calibre en los municipios de Frontera Comalapa, San Cristóbal, Pantelhó, Aldama, Chenalhó y Margaritas.
La aparición de un nuevo grupo armado autonombrado Ejército Civil en el municipio de Pantelhó, el 1 de julio, y la guerra que ha activado con el grupo de autodefensa El Machete, ha obligado a las autoridades municipales a negociar para llegar a la paz, pero ha sido inútil.