La estación migratoria siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, se encuentra acordonada y bajo resguardo de efectivos de la Policía Federal y demás elementos, por un amotinamiento en el interior de parte de migrantes que se encuentran detenidos en fase de deportación a sus países.
Los migrantes de diferentes nacionalidades (Honduras, Cuba, Africa y Haití), segun parte de novedades, luego de cometer destrozos en el interior de las instalaciones, se fugaron por la puerta principal y saltando de una barda perimetral.
Varios migrantes salieron corriendo por toda la carretera norte de Tapachula, municipio de la Costa y en donde se ubica la estación migratoria.
Personal de la Policía Federal montaron un operativo para detener a los migrantes que se fugaron.
Se estima que en el interior del Instituto de Migración existen 3 mil 200 migrantes detenidos de varias nacionalidades y tiene una capacidad de albergar a 900 personas.
Las acciones del amotinamiento y fuga de migrantes inicio a las 9 de la noche, teniendo que poner en marcha el protocolo federal de seguridad y resguardo de la estación y evitar mas fugas.
Esto se da también luego de la visita del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien se reunió con alcaldes de la región para tratar el asunto de la migración y sus efectos en los municipios.