El Senado Mexicano aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, al respecto, el Partido Encuentro Social (PES) emitió un posicionamiento en el cual expresó que la ley tiene como objeto reglamentar la forma de organización, funcionamiento y el ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía, de acuerdo con la Constitución, con el rasgo distintivo del bienestar común.
La coordinadora del PES en el Senado de la República, Sasil de León Villard, abundó que se trata de un órgano público autónomo, con personalidad jurídica y con patrimonio propio. Con independencia técnica y de actuación. "No se trata de una dependencia más del gobierno federal".
También se establece la creación de un plan de persecución penal, como una estrategia para combatir la incidencia delictiva.
La senadora de León Villard resaltó que habrá una obligación con las víctimas para proporcionar de forma clara y oportuna información.
El Senado de la República aprobó y envió a la Cámara de Diputados el proyecto para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; esto luego de avalar el dictamen en lo general. Los senadores discutieron las reservas presentadas por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, para modificar diversos artículos del dictamen.
La coordinadora del PES expresó que en esta Cuarta Transformación de la República no se tiene ningún problema en dialogar en la búsqueda de consensos, de acuerdos; "sabemos que el rasgo distintivo será el bienestar común".