Oaxaca marcó un precedente a nivel país, con la aprobación de la ley para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que prohíbe la venta de comida chatarra en menores de edad. En Chiapas, desde 2010 está vigente una iniciativa de ley que prohíbe la venta de alimentos azucarados y envasados en escuelas, sin embargo, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, asegura que el Congreso local tendrá que tomar este ejemplo del estado vecino.
"Leímos cómo estaba el dictamen y estamos valorando con algunas compañeras diputadas también de presentarlo aquí, porque es una reforma que pareciera muy simple, que es la reforma a esta ley en niños, niñas y adolescentes, pero en donde ya no les puedes vender la comida chatarra a niños y a las niñas".
Con la adhesión del Artículo 20 bis de la ley ya mencionada, se espera reducir drásticamente el acceso de productos comestibles no saludables a las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en México, 35% de los adolescentes y niños tienen sobrepeso u obesidad. 75%, tres cuartas partes de la población mexicana tiene sobrepeso u obesidad, de la población mayor de 20 años.