En los últimos días se han registrado algunos apagones masivos en Tuxtla Gutiérrez, mismos que han afectado a miles de personas.
Estos apagones se presentaron luego de las lluvias en la capital chiapaneca; de acuerdo a ingenieros electricistas, las principales causas que pueden generar una falla eléctrica, no siempre dependen de la empresa abastecedora de energía.
Las fallas, se pueden clasificar en dos grupos:
Primarias
Se presentan en las líneas de suministro eléctrico y en el transporte de energía, involucra a los sistemas de alta y media tensión.
Secundarias
Se generan como consecuencia de los errores de conexión y diseños mal establecidos en el sistema eléctrico.
Expertos refieren que la Comisión Federal de Electricidad debiera realizar un chequeo de la capacidad de sus transformadores ante el crecimiento de más hogares con clima y saber si cumplen con la capacidad para el abastecimiento de energía eléctrica.
"Mientras que no rebase los kilowatts a instalar no pasa nada, pero si de repente rebasa lo que es el kilowatt pues entonces se nos va a empezar a votar el interruptor principal del transformador."
Ante las altas temperaturas recomiendan usar los climas en no menos de 18 grados, un mejor rendimiento.
"Cuando llega a 18 grados, si el equipo está capacitado al grado de enfriamiento dependiendo el área, que va hacer, va a cortar cuando llegué a los 18 grados y cuando vuelve a subir a un rango de temperatura otra vez, vuelve a prender el compresor otra vez.".
Recuerde que por cada grado que se baje el termostato, el consumo de energía aumentará hasta en un 8 por ciento, por ello la mejor forma de optimizar el uso del aire acondicionado es hacerlo con moderación.
Los aires acondicionados de una tonelada están hechos para cuartos medianos de una cama King y buró. Uno de dos toneladas está hecho para la sala y comedor de una casa de 90 metros cuadrados, con la puerta de la cocina cerrada, mientras que el de tres sirve para el primer piso de una casa de 90 metros cuadrados.