Aunque en México aún no se ha presentado un caso de reinfección de COVID-19 como el ocurrido con un hongkones de 33 años paciente que fue dado de alta tras curarse del virus en abril, pero a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas, después de regresar de España, la sociedad debe mantener las recomendaciones de las autoridades de salud en Chiapas.
El enemigo invisible aún está entre nosotros, de ahí la importancia de hacer uso del cubrebocas y evitar en la medida de sus posibilidades acudir a lugares concurridos si lo hace, aplique las recomendaciones emitidas por la Secretaria de Salud.
Los Chiapanecos están tomando conciencia de lo que es la prevención, y no es para menos, el COVID-19 nos ha arrebatado a muchos seres queridos y otros tantos aún se debaten entre la vida y la muerte en los hospitales o en sus hogares, y la pandemia no se acaba, de ahí que no debemos bajar la guardia.
"Yo pienso que es muy importante seguir todas las recomendaciones de salud, lo que es el cubrebocas, lavarse las manos, echarse gel antibacterial, guarda su sana distancia, porque a ciencia a cierta no se sabe si existe un rebrote o si existe o través volver a contagiarse ya que está es una enfermedad básicamente nueva."
"Es necesario que la gente haga conciencia de que la pandemia del COVID-19 está aún entre nosotros y hay que seguir cuidándose, no debemos bajar la guardia, no confiarnos de este enemigo invisible."
Este descubrimiento del nuevo caso de reinfección podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad.
Muchos creen que los pacientes recuperados de COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero, apunta un estudio de la Universidad de Hong Kong. De ahí la importancia de que como sociedad no debemos bajar la guardia y debemos tomar las medidas preventivas con seriedad.