Aunque la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) superó la barrera del 11 %, reflejándose directamente en un incremento en los cobros de intereses de los bancos y financieras, la colocación de tarjetas bancarias y préstamos todavía es alta, debido a que los precios de los productos no han cedido.
Por lo que especialistas en finanzas recomiendan tener cuidado con el no pago.
Si los usuarios se endeudan más allá de su capacidad de pago, empezarán con problemas de incumplimiento de pago, liquidando intereses moratorios.
Lo grave es que ante un salario insuficiente quienes cuentan con tarjetas de crédito han comenzado usarlas para completar el gasto de la quincena en la compra de la despensa.
El ciudadano sigue usándolos como alternativa ante los precios altos de productos porque no llegan a fin de mes, sobre todo en temporada de inscripciones e inicio de clases.
De acuerdo al especialista los usuarios de estos plásticos deben preocuparse no solamente de hacer el pago de la cuota mínima que les señala el estado de cuenta, sino también en la medida de sus posibilidades hacer un pago más alto, o de poder hacerlo deben pagar el total del crédito.
Al hacer el pago mínimo de las tarjetas eleva el cobro de intereses y el costo anual total, un factor que muchos desconocen y terminan pagando cantidades exageradas sin darse cuenta.
"Muchas veces utilizan los créditos sin evaluar el costo anual total del crédito, sin evaluar las tasas de intereses que estás suelen ser muy alta y va en deterioró del patrimonio del Ciudadano."