En Chiapas durante el año 2022 el total de delitos denunciados contra la libertad y la seguridad sexual fue de mil 416. Mientras en el año 2021 el total de estos delitos fueron mil 611, esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 2022
En 2021
Aunque no se especifica el lugar en donde las personas denunciantes son hostigadas, algunas de estas denuncias se registran en centros educativos.
Prueba de ello, lo declarado recientemente por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), quien señaló que la Dirección de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios mensualmente recibe entre seis a siete denuncias en contra de docentes y personal administrativo, por lo que de 2018 a 2022 han cesado a 81 trabajadores, aunque se reconoce que existen muchos más casos que no son reportados ante las autoridades académicas, pero que son expuestos en los denominados "Tendederos del Acoso".
"La gestión anterior 2018-2022, se rescindieron a 81 profesores por temas de hostigamiento y acoso sexual, y los pongo en contexto porque de acuerdo a los archivos que obran en la Abogacía General, nunca había ocurrido una rescisión por un tema de acoso y hostigamiento sexual".