El próximo 22 de octubre en Palenque, Chiapas se llevará a cumbre de migración, en donde participarán dirigentes de 11 países Latinoamericanos para hablar sobre la crisis migratoria.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que participarían los presidentes de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panama.
La principal intención ?dijo- es llegar acuerdos para reducir el flujo migratorio que ha alcanzado hasta 16 mil migrantes, quienes a diario llegan a territorio mexicano, acuerdo que sería presentado ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la reunión que sostendrán en noviembre en dicho país.
El presidente López Obrador señaló que se pretende acordar la aplicación de acciones para atender las causas de la migración para evitar que miles de personas busquen llegar a Estados Unidos, atravesando por México.
Sin embargo, activistas hacen el llamado al gobierno de México para que, así como se pretende reducir el flujo migratorio, también se tomen acciones para ayudar a quienes ya se encuentran en territorio mexicano, pues es la misma autoridad de migración, quienes abusan y vulneran los derechos de migrantes
"La extorsión, el asalto, lamentablemente muchas veces violaciones, ataques físicos, secuestros y en México particularmente el tema de la corrupción? no están por gusto, no es su deseo permanecer en esta ciudad, pero es el paso, tratamos de sensibilizar".