Cerca de 28 mil campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, tomarán instalaciones de dependencias del Gobierno Federal como Sader, Sedatu, Beinestar, Conavi, y la Reforma Agraria, y realizarán bloqueos carreteros en el Estado de Chiapas, ante la falta de apoyos para el campo.
Detallaron que, los cultivos más impactados durante este 2021, han sido el frijol, maíz, café y sorgo, ante la falta de apoyos para insumos como fertilizantes, podría estar en riesgo la seguridad alimentaria.
40 MIL HECTÁREAS SE HAN VISTO AFECTADAS
ENTRE FRIJOL, MAÍZ, SORGO Y DEMÁS PRODUCTOS
LA PRODUCCIÓN DISMINUYÓ:
30 POR CIENTO POR FALTA DE FERTILIZANTES
40 POR CIENTO POR PLAGAS
45 POR CIENTO POR SEQUÍAS
10 POR CIENTO POR INUNDACIONES
2 POR CIENTO POR INCENDIOS
Estas movilizaciones se realizarán en breve a nivel nacional, y se espera que la Cuarta Transformación libere los apoyos para el campo que, dicho sea de paso es el sector que más golpeó la pandemia por Covid-19 durante el 2020 y hasta hoy no se ha podido recuperar.
A nivel estatal Chiapas cuenta con:
22 mil hectáreas de arroz
Un millón 912 mil hectáreas de frijol
Un millón 512 mil hectáreas de maíz amarillo
Seis mil 947 hectáreas de maíz blanco
Dos millones 175 mil hectáreas de sorgo
640 mil hectáreas de trigo
Fuente: Encuesta Nacional Agropecuaria INEGI
Durante el último año de la administración de Ernqiue Pela Nieto, el recurso para el campo fue de 74 mil millones de pesos, mientras que, en la administración de la Cuarta Transformación, fue de 54 mil millones de pesos. Aunque en el 2022, se habla de un incremento del 4 por ciento, no alcanza a lo presupuestado por el sexenio anterior para este sector.
"La falta de interés que se ha dado, por apoyar al campo chiapaneco, con programas como es del fertilizante. Exigimos como una organización que en el país por más de 43 años hemos estado y luchado en ese ámbito".