Este martes inició la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2022 (ENARM) en el estado de Chiapas, que fue designado sede por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud.
La edición número 46 del ENARM se efectuará del 27 al 29 de septiembre, y en el primer día de aplicación se contó con la asistencia de más de 2 mil 500 médicas y médicos generales, quienes aspiran a realizar sus estudios de especialidad o subespecialidad en alguno de los campos clínicos autorizados por la Dirección de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal en todo el país.
Durante los tres días de aplicación del examen se espera la participación de 8 mil 600 aspirantes de los estados de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas, así como provenientes de Centroamérica, quienes habrán de realizar el examen en alguno de los turnos establecidos, de 8:00 a 14:00 horas o de 16:00 a 22:00 horas, en las instalaciones de la Expo Convenciones Chiapas.
Las especialidades que oferta la Secretaría de Salud de Chiapas son: cirugía general, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, medicina familiar, pediatría, anestesiología, anatomía patológica, medicina de urgencias y medicina interna. Además de la subespecialidad de neonatología.
Las unidades médicas que funcionan como campos clínicos en la entidad son: Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" y Hospital Regional "Dr. Rafael Pascacio Gamboa", en Tuxtla Gutiérrez; Hospital de las Culturas y Hospital de la Mujer, en San Cristóbal de Las Casas; Hospital General "María Ignacia Gandulfo" y Hospital de la Mujer, en Comitán; y el Hospital General de Tapachula.
Para este año, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud escogió a Chiapas, Guanajuato, Puebla y Sonora como únicas sedes para realizar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.