Aunque integrantes de la Asamblea Estatal Democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se han manifestado en contra de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, es una ley secundaria de la Reforma Educativa Peñista que se aplica en la presente administración.
El presidente de la comisión Ejecutiva de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, asegura que se aprobó un transitorio de la ley donde se reinstalan las comisiones mixtas, desde donde el magisterio sostiene mesas de trabajo con las autoridades para proteger los derechos de la base trabajadora.
La Ley del USICAMM, se aplica aún con las protestas y amenazas de boicot que ha hecho la Coordinadora, en exigencia de bilateralidad para la aplicación de la cadena de cambios.
"Hoy estamos ante una nueva ley que requiere lo mismo, conocerla, estudiarla, pero es un tema fundamental, USICAMM, si no atendemos esos temas es obvio la molestia de las maestras, desde el Congreso de la Unión ya es ley".