La caravana migrante que emprendió su travesía el pasado 30 de octubre desde el municipio de Tapachula no ha logrado su objetivo principal de obtener el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar los trámites correspondientes que les permitan un libre tránsito por México, la falta de una respuesta positiva por parte del instituto ha llevado a la disminución de la caravana, ya que miles de migrantes se han separado del grupo original.
Hoy, más de mil de ellos han tomado la decisión de cruzar la frontera entre Chiapas y Oaxaca. El punto de partida fue desde Arriaga hacia Chahuites, un tramo carretero que abarca aproximadamente 37 kilómetros.
La decisión de separarse de la caravana principal se ha atribuido a la falta de avances en las gestiones con el INM. Los migrantes han expresado su necesidad urgente de regularizar su situación migratoria para evitar problemas legales y mejorar sus condiciones de viaje, las molestias en la comunidad migrante, parecieran haber superado sus límites, piden incluso al Comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño Yáñez que si no puede con el trabajo se retire.